30/10/09

La obesidad acorta la esperanza de vida entre tres meses y cinco anos

- España presenta una de las tasas de obesidad infantil más alta de Europa

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Felipe Casanueva advirtió hoy que “si la obesidad infantil sigue en estas tasas, nos vamos a encontrar con una paradoja: que nuestros hijos vivan menos que nosotros”.

Casanueva hizo estas declaraciones durante la presentación del número 13 de la revista “Redes de investigación en Medicamentos”, de la Fundación Farmaindustria, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de la entidad, Humberto Arnés, y por otros miembros del CIBER que dirige.

“No hay duda de la gravedad que tiene la obesidad para la población”, aseguró, y añadió que si las altas tasas de obesidad en niños y adolescentes se mantienen, “puede acortarse la esperanza de vida entre tres meses y cinco años”.

Según explicó el investigador, en España el 17 por ciento de la población adulta padece obesidad, una enfermedad que también se ha incrementado de forma alarmante en niños y adolescentes. En comparación con el resto de países europeos, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos mientras que con respecto a la población infantil presenta una de las cifras más altas, sólo superada por Italia, Malta y Grecia.

El director científico del CIBERobn explicó que el incremento de esta patología en niños y adolescentes se debe fundamentalmente al sedentarismo. “La obesidad infantil no se debe tanto a un cambio en los hábitos alimenticios sino que tiene su origen en el sedentarismo de esta sociedad, que realmente no se mueve”, aseguró.

Casanueva también advirtió de que esta patología, que sólo en el mundo afecta a más de 300 millones de personas, no sólo da lugar a enfermedades como la diabetes sino que está relacionada directamente con el riesgo de padecer determinados cánceres. “La obesidad va a ser el cigarrillo del siglo XXI para el cáncer”, advirtió.

El director científico del CIBER aprovechó su intervención para demandar una “mayor concienciación” de los representantes políticos con este problema. “Las autoridades sanitarias no están concienciadas de la importancia de la obesidad y eso se refleja en que los fármacos más importantes contra esta enfermedad no están cubiertos por la seguridad social”, aseguró. Asimismo, criticó la falta de compromiso de las administraciones con la creación de nuevos medicamentos contra esta patología.

M.T.G.

(SERVIMEDIA)

29-OCT-09

http://ecodiario.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario