4/1/15

Balón Gástrico: la revolución tecnológica para adelgazar *

 


Balón Gástrico: la revolución tecnológica para adelgazar

El dispositivo cuyo objetivo es producir sensación de saciedad y limitar la ingesta de alimentos ya está disponible en Mendoza. ¡Conocé de qué se trata y dónde adquirirlo!

Seguramente ya conocías el Cinturón Gástrico o el Bypass Gástrico, técnicas de cirugía bariátrica, para tratamiento de la obesidad mórbida.

Pero, llegó una nueva técnica que no necesita de intervención quirúrgica: el Balón Gástrico. Se coloca durante 6 meses y su función es servir como apoyo para la modificación de hábitos de vida y conductas alimentarias.

Su mecanismo de acción se basa en la inducción de un retraso del vaciamiento gástrico por mecanismos físicos, favoreciendo la sensación de plenitud y saciedad precoz.

Se realiza en forma ambulatoria por vía endoscópica con sedación, en pacientes sin patología esofágica ni gastrointestinal. Una vez ubicado el balón en la cavidad gástrica, se rellena con 500 ml de solución salina con azul de metileno para detectar en forma precoz la eventual pérdida de volumen del balón.

¿Cuáles son las ventajas?

Escaso riesgo, no implica modificaciones anatomofuncionales, no requiere cirugía, es reversible , favorece cambios en el estilo de vida y hábitos alimentarios, permite mejorar el autoestima y calidad de vida y su manejo es ambulatorio.

¿Y los riesgos?

Relacionados con la endoscopia: bronco-aspiración, perforación.

Relacionados con la sedación: por lo que se sugiere consulta previa con médica anestesista.

Relacionados con el balón: complicaciones esperables, principalmente presentadas en la primer semana post-colocación: náuseas, vómitos, dolor abdominal.

Complicaciones infrecuentes: fuga del contenido del balón y posterior migración, oclusión intestinal y perforación.

Para disminuir el riesgo de dicha complicaciones el balón es rellenado con solución fisiológica y azul de metileno, presentado ante esta situación orina color verdoso, siendo muy importante el contacto inmediato con el especialista.

¿Dónde conseguirlo?

Esta técnica está disponible en el Hospital Italiano de Mendoza.

La colocación sale alrededor de 20 mil pesos e incluye: anestesia, el balón, honorarios del médico, internación ambulatoria, descartables, nutricionista y psicólogo. Además, la extracción del mismo, tiene un costo final de 25 mil pesos.

De 75 pacientes (adolescentes y adultos), el 80 por ciento bajó entre 8 y 15 kilogramos en 12 semanas.

Los expertos esperan llegar al centenar de pacientes y lograr que se brinde la opción a niños seleccionados (de 10 a 12 años) que ya tienen sobrepeso y se encuentran en riesgo de desarrollar en un corto plazo enfermedades metabólicas como la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario