24/9/15

Perder peso aumenta nivel económico [24-9-15]


Perder peso aumenta nivel económico

Según un estudio, las personas que tienen sobrepeso merman en su economía, por el contrario, disminuir kilos mejoró su rendimiento monetario.

Las personas que reducen su exceso de peso también tienden a mejorar su situación económica a medida que se libran de los kilogramos que les sobran, según un artículo que publica la revista "Economics and Human Biology".

El estudio descubrió que el vínculo entre la pérdida de peso y la mejora económica es particularmente notorio entre las mujeres blancas. Las mujeres negras y los hombres blancos también mejoraron su situación económica a medida que perdieron peso, pero la diferencia no fue tan notable como entre las blancas. Por el contrario, la situación económica de los hombres negros no experimentó muchos cambios con respecto a la pérdida de peso.

"A partir de los datos no se puede decir, con absoluta certeza, que la pérdida de peso sea la razón para la ganancia en riqueza, pero el vínculo claramente existe", dijo el autor del estudio Jay Zagorsky, científico del Centro para la Investigación Humana de la Universidad estatal de Ohio.

"La persona típica que pierde o gana unos pocos kilogramos casi no tuvo cambios en su riqueza, pero quienes perdieron o ganaron muchos kilos sí tuvieron cambios notables en su situación económica", añadió Zagorsky.

Por ejemplo, las mujeres blancas que perdieron 10 puntos en su índice de masa corporal -determinada por la relación entre peso y altura- tuvieron un incremento promedio de sus ingresos de 11.880 dólares. Los hombres blancos, con una pérdida similar de peso, tuvieron un aumento de 12.720 dólares, y las mujeres negras un incremento de 4.480 dólares.

Los investigadores estudiaron los datos de unas 7.300 personas que participaron en la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, financiada principalmente por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU.

Esas mismas personas fueron entrevistadas varias veces, lo cual dio a Zagorsky la oportunidad de ver en qué forma cambiaban, a lo largo del tiempo, los niveles de sobrepeso y de ingresos de los individuos. Zagorsky empleó los datos de 12 de esas encuestas llevadas a cabo entre 1985 y 2000. Todos los participantes tenían edades entre 21 y 28 años en 1985.

Sobre las cifras de altura y peso de cada participante, Zagorsky pudo calcular sus índices de masa corporal. Las personas con índices de masa corporal de 18,5 se consideraron por debajo del peso normal, las de 18,5 a 24,9 con peso normal, las de 28 a 29,9 con exceso de peso, y las de 30 o más se consideraron obesas.

Los participantes asimismo dieron información sobre su "valor neto", eso es, ahorros en efectivo, viviendas, acciones, bonos y vehículos automotores, entre otros valores. A esto se le sustrajo las deudas pendientes. En términos generales, los resultados mostraron que por cada unidad de incremento en el índice de peso corporal de una persona joven había una reducción de 1.300 dólares, u 8 por ciento, en el valor neto de sus activos.

Pero, añade el artículo, los cambios fueron muy diferentes entre hombres y mujeres, y entre diferentes grupos étnicos. Los incrementos en el índice de masa corporal no mostraron vínculos con los ingresos entre los hombres negros, y aparecieron relacionados con pequeños cambios negativos en la situación de los hombres blancos.

Los aumentos de masa corporal mostraron una relación con cambios negativos medianos en la situación económica de las mujeres negras y grandes cambios negativos en la de las blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario