3/7/16

La obesidad en la madurez afecta la salud más adelante en la vida [3-7-16]


La obesidad en la madurez afecta la salud más adelante en la vida

Una investigación muestra que los adultos que tienen sobrepeso o son obesos tienen un mayor riesgo de morir de enfermedades del corazón y de diabetes más adelante en la vida, incluso, si ellos no tienen los factores de riesgo cardiovasculares, tales como presión alta o colesterol alto.
La obesidad es un gran factor de riesgo de la presión sanguínea alta y el colesterol alto, los cuales, además, son grandes factores de riesgos de las enfermedades del corazón y vasculares.

Pero la nueva investigación publicada en la emisión del 11 de diciembre en la revista The Journal of the American Medical Association, ofrece unas de las evidencias más fuertes, tener peso en exceso es un factor de riesgo independiente para la hospitalización y muerte debido a causas cardiovasculares.

"Estudio tras estudio han demostrado que el sobrepeso y la obesidad están asociados con riesgos mayores de muchas de las consecuencias para la salud," el investigador Lijing L. Yan, PhD, MPH, le dice a WebMD. "Lo que no ha estado claro es si este riesgo es causado por la asociación con otros factores de riesgos."

El estudio abarcó décadas

Yan y sus colegas de la Universidad Northwestern en Chicago examinaron la relación entre el exceso de peso en el comienzo de la vida y la enfermedad y muerte después de los 65 años de edad, al efectuar un seguimiento a más de 17,600 personas por décadas.

Los participantes estaban entre las edades de 31 y 64 años cuando se registraron en el estudio sobre el corazón con base en Chicago entre 1967 y 1973. Ninguno tenía enfermedades del corazón o diabetes al momento del registro y el promedio de tiempo del seguimiento fue de 32 años. La mayoría de los participantes fueron blancos.

El riesgo cardiovascular al momento del registro se consideró bajo si los participantes cumplían con tres criterios:

No fumaban
Tenían presión sanguínea normal (120/80 o menos) y no estaban tomando medicamentos para la presión sanguínea
Tenían un colesterol menor de 200 mg/dL y no estaban tomando medicamentos para el colesterol

El peso importa

Las personas fueron definidas como de peso normal, sobrepeso u obesas por el índice de masa corporal (IMC). El IMC se calculó usando el peso de una persona y las medidas de altura. El IMC entre 18.5 y 24.9 se consideró un peso normal, 25-29.9 sobrepeso, 30 y más obeso.

Los investigadores encontraron que el riesgo de morir de una enfermedad del corazón era de un 43% más alto para los participantes obesos del estudio y que también cumplieron con las calificaciones para un riesgo cardiovascular bajo, que los participantes con peso normal de bajo riesgo.

Comparados con sus compañeros de bajo riesgo con peso normal, las personas obesas en el estudio también tuvieron cuatro veces más el riesgo de hospitalización por enfermedades del corazón y 11 veces más el riesgo de morir de diabetes.

Las personas con bajo riesgo que tenían sobrepeso pero no eran obesas, tenían un riesgo mayor de muerte y hospitalización por una enfermedad cardiovascular y diabetes que sus compañeros con peso normal y un riesgo más bajo que las personas obesas.

"Nuestro estudio es único en el sentido que tuvimos un seguimiento muy largo de hasta 30 años," dice Yan, profesor asistente en Northwestern y profesor asistente en la Universidad Peking en China.

"Esto es solamente un estudio, pero se añade al cuadro ya existente de consecuencias de la obesidad para la salud. Es importante tratar de mantener un peso corporal saludable y trabajar para perder o, al menos, no subir más peso si usted ya tiene sobrepeso o está obeso."

Pierda peso, manténgase activo

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ha reconocido por mucho tiempo a la obesidad como un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares - uno de los seis factores de riesgos modificables junto con el fumar, colesterol alto, presión alta, inactividad física y diabetes.

El vocero de AHA y cardiólogo Gerald Fletcher, MD, de la Clínica Mayo en Jacksonville, Fla., le dice a WebMD que aunque la mayoría de las personas que están obesas también tienen otros factores de riesgo cardiovasculares, esto no siempre es así.

El dice que tener peso de más ejerce presión en el corazón, lo cual explica su papel en el aumento de ataques del corazón y riesgo de accidentes cerebrovasculares a pesar de otros factores de riesgo.

Fletcher dice que las personas pueden disminuir sus riesgos cardiovasculares al perder peso, no fumar, manteniendo la presión sanguínea y el colesterol bajo control con medicamentos y manteniéndose activas.

Eso significa caminar o haciendo algo por 30 a 60 minutos en un día, que suba el ritmo de los latidos del corazón, durante seis a siete días a la semana, él dice. El agrega que solamente alrededor de una de cuatro personas en los EE.UU. Hace suficiente ejercicio.

"Usted no tiene que hacerlo todo de una sola vez," él dice. "Usted puede dividir las actividades a lo largo del día, pero nuestros datos nos dicen que la mayoría de las personas todavía no lo están haciendo. Y alrededor de un 17% del país no está haciendo nada de ejercicios."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario