15/6/16

Dietas para adelgazar pueden causar infertilidad femenina [15-6-16]


Dietas para adelgazar pueden causar infertilidad femenina

Así lo advirtió hoy el director del Centro de Fertilidad y Reproducción Procrear, Julio Dueñas Chacón, al explicar que uno de los principales problemas que se observa en las consultas de infertilidad es que las mujeres han iniciado dietas estrictas.

“Estas dietas estrictas y sin asesoramiento médico alteran los mecanismos fisiológicos del organismo para la producción hormonal, lo cual a la larga puede ocasionarles un problema de fertilidad a la mujer”, refirió.

El galeno explicó que generalmente las dietas para adelgazar están basadas en la exclusión de alimentos grasos y harinas, con el fin de perder peso en forma rápida.

Esta práctica, añadió, es lo más peligroso puesto que da lugar a la producción de alteraciones menstruales, como los ciclos irregulares, que aumentan el riesgo de infertilidad.

Advirtió también que las deficiencias de algunos oligoelementos, como el ácido fólico, y de vitaminas (A, C, D, E, B1) y minerales (selenio, zinc, calcio, yodo y hierro) están asociados a los trastornos de la alimentación que pueden provocar infertilidad.

Dueñas Chacón destacó que las grasas son importantes en la alimentación, ya que muchas hormonas femeninas, como la progesterona, se forman a partir de grasas como el colesterol.

“Una buena dieta que resulta beneficiosa para la fertilidad es aquella que no excluye ningún grupo alimenticio y aporta una cantidad adecuada de nutrientes”, recalcó el médico.

Según Procrear, entre el 17 y 20 por ciento de la población peruana en edad reproductiva (de 15 a 49 años) padece de infertilidad, lo cual, en la práctica, representa a dos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario