18/9/08

La obesidad y el sobrepeso se disparan entre los niños de dos años

18.09.08 - IDEAL

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo importados de los Estados Unidos siguen haciendo estragos. Y lo hacen a edades cada vez más tempranas, ya desde los dos años. «Estas afecciones se inician ya a los dos años de edad, cuando el bebé cambia sus hábitos de alimentación y actividad física», señaló el presidente de la Asociación Española de Nutrición, Gregorio Varela-Moreiros.

A este alarmante dato se une el ya conocido de que el 21% de los menores de tres a cinco años sufre sobrepeso y obesidad, como se encargaron de subrayar ayer los expertos del Programa Thao-Salud Infantil, aplicado en 10.000 niños de cinco municipios de Madrid, Barcelona, Tarragona y Sevilla. El estudio, realizado por primera vez en España, muestra que un 22,3% de los menores de entre 3 a 12 años en España sufren exceso de peso.

Menos esperanza de vida

«Los niños nacidos en el año 2000 pueden ser la primera generación que tenga una esperanza de vida inferior a la de sus padres», sentenció el catedrático de Pediatría de la Universidad de Compostela Rafael Tojo. Además, la cada vez más temprana aparición de este fenómeno provocará que la diabetes y las enfermedades cardiacas aparezcan a los 20 ó 30 años, una década antes de lo que es habitual en la actualidad.

Otros aspectos a destacar son que por primera vez la obesidad infantil en niñas es ligeramente superior a la de los niños en España, y la vulnerabilidad de los inmigrantes a esta pandemia de exceso de peso, ya que el cambio en los hábitos al llegar al territorio de acogida se suma a la mayor incidencia de la enfermedad en sectores de menor nivel socioeconómico.

http://www.ideal.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario