13/11/10

¿Qué es el índice de masa corporal?

.
¿Qué es el índice de masa corporal?

En estos tiempos, donde la obesidad y el sobrepeso comienzan a ser problemas de salud muy serios, el IMC es una herramienta fácil de utilizar y nos ayuda a darnos una idea sobre nuestra complexión en general.

Calcular el índice de masa corporal no es complicado. De hecho, no es más que la relación entre el peso de la persona y su altura, según una fórmula concreta: IMC= Peso corporal / (altura de la persona) elevada al cuadrado… ¿Aún así lo ves complicado de calcular? Hay muchas páginas en las que puedes calcular tu IMC, además de que también puedes acudir a dietistas que te ayuden a averiguarlo en consulta.

El IMC, o índice de masa corporal, se ha convertido, con el paso de los años, en un parámetro de salud importante. Muchos han sido los estudios realizados en los últimos años, cuya variable de estudio ha sido el IMC. Hoy vamos a repasar algunos de los más curiosos y relevantes.

Poco más del 7% de la población conoce realmente su IMC. Son datos de un estudio realizado en 2007. Probablemente el porcentaje haya aumentado, lo cual resulta sorprendente.

Un 39% de los españoles superaba un IMC de 25, según un estudio realizado también en 2007 (límite para hablar de sobrepeso, con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular). Y de ellos, un 15% superaba el rango de la obesidad (IMC igual o superior a 30).

Los límites del IMC en niños son un poco diferentes; están en función de su edad.

Un aumento del IMC ha demostrado elevar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer: renal, mama, esófago y endometrio, próstata.

Existe relación entre un IMC bajo (personas con bajo peso) y las trombosis venosas/tromboembolismos pulmonares, aunque no conocemos los motivos.

Ha sido estudiada también la relación entre el IMC y el asma o la rinitis alérgica, encontrando también relación.

Y como cabía esperar, y dado que no siempre vamos a encontrar noticias negativas en salud, podemos afirmar que tanto la realización de una determinada dieta como la práctica de ejercicio regularmente, ayuda no sóloa disminuir el IMC, sino a mejorar la salud general.

Son, por tanto, recomendables para evitar todos los problemas vistos hasta ahora.

Por: Dr. Francisco Marín

generaccion.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario