29/8/11

La No Dieta, una atractiva propuesta para bajar de peso sin sufrir

.

.
La No Dieta, una atractiva propuesta para bajar de peso sin sufrir

La nutricionista Mónica Katz no está de acuerdo con los planes alimenticios restrictivos. Cómo disfrutar de la comida y tener un cuerpo "cómodo"

Por Belén Travesaro.- Para algunos tener una buena figura es una preocupación de todos los días. Padecen los kilos de más y prueban distintas estrategias para adelgazar, las cuales no siempre les dan buenos resultados, más si el placer de comer queda restringido. La especialista en nutrición Mónica Katz, de Buenos Aires, cuestiona las dietas restrictivas ya que "ponen en riesgo la salud de las personas". A cambio, propone recuperar el disfrute de comer.

"Los regímenes de muy pocas calorías son muy buen negocio para los profesionales que los proponen y un alto riesgo para los pacientes", afirma la especialista y enumera algunos de los riesgos como disminución tanto de la masa magra (musculatura) y de los huesos (osteopenia), además de cálculos de vesícula, hipotiroidismo, arritmia (por falta de minerales) y trastornos de la alimentación (síndrome de descontrol alimentario).

La profesional se refiere a las dietas de menos de mil calorías, tan difíciles de cumplir, que en algunas personas llevan a desarrollar el síndrome de descontrol alimentario. Por tanta restricción en los alimentos se producen atracones en los que la persona pierde el control sobre las comidas.


La no dieta

Por todo esto Katz sugiere "la no dieta" porque considera que sólo legalizando el placer es posible perder peso sin perder la salud. "Muchas veces pasa que los pacientes consideran a la comida como un acto ilícito, no sienten que tengan derecho a comer y lo que les gusta comer lo ingieren sólo en un atracón. Por eso para evitar estas conductas, legalicemos el placer, para que baje el deseo y volvamos a tener control sobre los alimentos. Este cambio de actitud funciona, da resultados en poco tiempo", asegura la profesional, quien es médica especialista en nutrición.

¿Qué sugiere la especialista? Principalmente colocar la comida en el lugar que siempre ocupó, el de nutrición y placer, y hacer eje en el cambio y no en la pérdida de peso, ya que si adopto cambios sostenibles en el tiempo lo mismo sucederá con el peso. También recomienda anclar siempre la ingesta en el registro de hambre, es decir, si hay hambre debo comer.

Otro aspecto importante es permitirse disfrutar de los alimentos, no perder esa capacidad, más allá de la necesidad de bajar de peso. "Los humanos necesitamos cada día una dosis de calorías y de placer. Si tenemos carencia de cualquiera de los dos enfermaremos", cree la profesional, quien dirige la carrera de especialista en nutrición con orientación en obesidad y el posgrado en nutrición de la Universidad Favaloro.

Para no dejar de disfrutar, lo ideal es manejar lo que se compra. "Si tengo como, por lo tanto si compro sólo una porción de lo que me gusta, podré comerlo todos los días, manejando el descontrol", agrega.A quienes quieren adelgazar les brinda sólo 4 reglas muy simples:

Hacer cuatro comidas en horarios flexibles. Ingerir colaciones sólo si se tiene hambre real.

Una comida principal con buena porción de carne más vegetales y la otra una harina (pasta, arroz, tarta o pizza, también con vegetales).

Un solo plato por comida.

Un postre por día.



Actividad física

“Siempre un programa para perder peso es un combo de comida, actividad física y manejo de la relación con el alimento. Los humanos usamos o abusamos de la comida para no pensar, decir o sentir. Como la comida está disponible la utilizamos para todo, diversión, tristeza, compañía, estrés. Por eso es importante no obturar con comida lo que sentimos. De esta forma podremos descubrir qué nos está sucediendo y solucionarlo”, destaca Katz, quien cree que es posible tener un cuerpo cómodo sin renunciar al placer primario del alimento.
La especialista es autora de los libros No dieta y Comer, y llevará a cabo el 1º Encuentro No dieta. Esta actividad será gratuita y se realizará el 15 de octubre en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Buenos Aires). Quienes deseen pedir más información o inscribirse, pueden escribir al correo electrónico: info@fat-fit.com.ar


"La clave es hacerse cargo de lo que se come"

Fabiana Bornia, asesora nutricional naturista, de Rosario, también cuestiona a las dietas restrictivas en calorías y propone una alimentación responsable. “No estoy de acuerdo con este tipo de alimentación, debido a que se hace énfasis en un listado de permitidos o negados y ya eso genera mucha ansiedad”, opina.

“Si consideramos que toda persona necesita una forma de alimentación adecuada a su personalidad y problemática particular, de manera, que más que hablar de dietas, tendríamos que hablar de comer en función de la necesidad del momento. Podríamos entonces cambiar la palabra dieta por la de una alimentación responsable. Cuando se encara la comida de cada persona, desde esta perspectiva, no hay restricciones, sino que cada uno se hace cargo consciente y racionalmente de lo que tiene que comer”, agrega Bornia, cuyo título de asesora nutricional naturista fue expedido por el Instituto Argentino de Terapias Alternativas, avalado por la Academia Europea de Naturopatía, Málaga, España.


La profesional también sugiere una alimentación lo más natural posible, es decir sin químicos. Para ello recomienda empezar a exigir más alimentos orgánicos en las góndolas.


A quienes tienen plan de adelgazar les aconseja en primer lugar pensar en la relación que se tiene con la comida, luego informarse sobre como ampliar el horizonte de alimentos. “Si ampliamos la variedad de los alimentos tendremos más posibilidades de nutrirnos, evitando las compulsiones generadas por una alimentación desequilibrada. Incorporar actividad física diaria y algún hobbie que nos de placer, también es importante”, considera.

Emociones. Otro consejo importante es evitar comer por un malestar emocional. “Muchas veces se trata de paliar con la comida, por ejemplo, la frustración de no sentirnos contentos con nuestra vida, de sufrir y no encontrar la dicha que anhelamos. Comemos dulces, panes, quesos, golosinas, gaseosas, alcohol, buscando engañosamente en ellos una satisfacción que no la vamos a encontrar ahí”, opina. Por eso el consejo de Bornia es comprender profundamente lo que duele y hacerse cargo de sí mismo, ya que cuando existe una actitud de confianza, cuando se es consciente de la insatisfacción, cuando no se espera llenar vacíos con nada, no se busca en la comida el sustituto afectivo. Es en ese momento cuando se toma el control y uno se alimenta conscientemente.


diariouno.com.ar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario