10/4/06

Unas libras de más derivan en serias complicaciones para la salud *

 
Unas libras de más derivan en serias complicaciones para la salud

Mantener un régimen alimentario sano y balanceado, vigilar el peso corporal y practicar con frecuencia ejercicios físicos con algunos de los consejos para ayudar a combatir el exceso de peso corporal, que registra una extensión alarmante a nivel mundial.

"La obesidad es un nuevo problema de salud para la población ecuatoriana", afirma Rodrigo Yépez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Ecuador (UCE).

En Ecuador, "no hubo durante el siglo XX estudios nacionales que informen de la magnitud del exceso de peso ni en adultos, ni en niños y adolescentes, a excepción de uno realizado entre 1992 y 1994 como parte de un proyecto orientado al mejoramiento de prácticas alimenticias de los adolescentes ecuatorianos", aclara Yépez en un artículo investigativo.

Un aporte reciente a la investigación de la problemática es el primer estudio representativo nacional de obesidad y sobrepeso en escolares, que fue tesis de graduación de estudiantes de la Maestría de Alimentación y Nutrición de la UCE.

Esta investigación reveló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas es de 13,9%, siendo más frecuente en la Costa (15,9%) que en la Sierra (11%), y con mayor presencia en los planteles educativos privados (20,6%) que en los públicos (10,4%).

La muestra, que abarcó a 1.866 escolares de ocho ciudades del país, también arrojó que el exceso de peso coexiste con la desnutrición, al cuantificarse con este último padecimiento crónico el 15,6%.

En cuanto a la ingesta energética, el estudio muestra que "fue significativamente mayor en los varones (1 693 kcal/día) que en las mujeres (1 662 kcal/día)", mientras en escolares obesos ese indicador fue de 2 078 kcal/día frente a quienes no presentan sobrepeso, con 1 655 kcal/día.

"Los escolares que consumen más del 110% de su requerimiento energético tienen una probabilidad dos veces mayor de desarrollar sobrepeso-obesidad", según consta en las conclusiones del estudio.

Una de las iniciativas para promover estilos de vida sana y alimentación saludable es el Decálogo Anti-Obesidad, que recoge la publicación anual "Revista Ecuatoriana de Salud Pública" (2005), del Instituto Superior de Postgrado en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE.

Entre las medidas propuestas: la limitación de la producción y el consumo de alimentos "chatarra", con exceso de carbohidratos, grasas saturadas, sal y azúcares simples y bebidas gaseosas; garantizar mayor acceso a alimentos sanos; exigir información nutricional en los rótulos de los productos alimenticios; y procurar la introducción en las jornadas laborales de recesos para realizar actividades físicas.

Además, se sugiere que en escuelas y colegios se practiquen ejercicios diariamente durante una hora, "concediendo especial atención a los niños y adolescentes que acusan sobrepeso u obesidad, quienes en el actual sistema son –lamentablemente- relegados cuando no excluidos de los deportes y otras manifestaciones de actividad física".

La obesidad afecta a 1 200 millones de personas a nivel mundial, y de ese global 250 millones son niños y jóvenes.

Organismos internacionales alertan sobre la necesidad de cambiar el estilo de vida moderno -de comidas rápidas con alto contenido graso y el sedentarismo- como una manera de enfrentar no solo el exceso de peso, sino también de evitar su incidencia en el padecimiento de diabetes, que es un problema de salud mundial que causa 3,2 millones de muertes anuales y afectaría en 2025 a 300 millones de personas.

El Hospital Metropolitano de Quito hace notar que aunque la herencia es un factor preponderante en la aparición de la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad son otros factores de alta incidencia.

La institución hospitalaria advierte en uno de sus servicios informativos realizado con la intervención del endocrinólogo Raúl Jérvis que el sobrepeso y la obesidad han determinado que la prevalencia de la diabetes se incremente en las últimas décadas, "debido a los cambios en la nutrición de la población, que basa su alimentación en comida rápida, caracterizada por su elevado contenido de grasa y preservantes".

El endocrinólogo Rodrigo Rovayo señala que en Ecuador "la obesidad, diabetes y trastornos cardiovasculares son prácticamente una proyección de lo que se observa a nivel mundial " y agrega que "nuestra población es susceptible a estas enfermedades, debido a los cambios en los hábitos de alimentación y sedentarismo, especialmente en la población de niños y adolescentes que no se adaptan a la modificación propuesta por un rápido proceso de urbanismo en nuestro medio".

La prevalencia de obesidad es importante en todas las edades, pero es más notoria actualmente en los niños y adolescentes, explica Rovayo, quien puntualiza que el síndrome metabólico caracterizado especialmente por la obesidad abdominal, entre otras anormalidades, y que es un factor de riesgo importante para la aparición de diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares se está detectando como un fenómeno extraordinariamente frecuente en este grupo de población.

La Organización Panamericana de la Salud ha ubicado al Ecuador dentro de una categoría media de acuerdo a la prevalencia de diabetes en su población (4.1% a 5%). Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad secundaria a diabetes mellitus se ha ido incrementando en los últimos años, llegando al 20% en el 2001, considerándose como la segunda causa de muerte en nuestro país, manifiesta el galeno del Hospital Militar.

Rovayo también expresa su preocupación por la falta de políticas gubernamentales para brindar una atención adecuada, así como estima que tampoco hay apoyo para actualizar y sistematizar datos epidemiológicos que permitan una real dimensión de las complicaciones relacionadas con la obesidad y los cambios metabólicos que este problema conlleva.

Opina que el estudio epidemiológico realizado por la Universidad Central pone en evidencia una realidad alarmante respecto al deterioro de los hábitos de alimentación que se observan de manera general en nuestro país y en especial a nivel de niños y adolescentes. "Es lamentable llegar a la conclusión de que nos hemos convertido en el país de los "chips" y de la "coca cola" y que toda la población es cómplice de este proceso acelerado hacia una nación de obesos y diabéticos", manifiesta Rovayo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario