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Varias drogas en desarrollo para la obesidad Acomplia, Xenical, Meridia/Reductil *


Varias drogas en desarrollo para la obesidad Acomplia, Xenical, Meridia/Reductil

16/01/2006 10:00:00 - Acomplia, de Sanofi Aventis será uno de los productos más comercializados en los próximos cinco años. También apuntan a ganar mercado la conocida Xenical (desarrollada por Roche pero distribuída en el mercado estadounidense por Glaxo), y Meridia/Reductil, de Abbott, un potente inhibidor del apetito, serán tres de las grandes apuestas farmacéuticas para el tratamiento de una patología cada vez más difundida: la obesidad.

Probablemente, el alerta emitido la semana pasada por la Food and Drug Administration sobre el hallazgo en el mercado norteamericano de píldoras para dieta milagrosas importadas de Brasil con sustancias que podría ser nocivas para los humanos, hizo apurar el tranco a las grandes farmacéuticas con el fin de anunciar el estado de desarrollo de algunos de sus productos más promisorios.

Las píldoras brasileñas, denominadas Emegrece Sim y Herbathin Dietary Supplements, no están aprobadas por la agencia reguladoras, tienen sustancias con alto contenido farmacológico que podría provocar serios efectos secundarios y son producidas en el país sudamericano por Fitoreapicos y por Phitoterm.

El mercado de medicamentos para la obesidad claramente es riesgoso. El caso Fen –Phen, por ejemplo, le costó a Wyeth algo más de 21 mil millones de dólares. No obstante, continúa siendo un mercado potencialmente tentador.

Según los analistas, existen al menos 26 nuevos testos clínicos de medicamentos para la obesidad, y 32 más en etapas iniciales de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de mil millones de personas con sobrepeso en el planeta y de continuar las estadísticas, las mismas llegarían a 1.5 millones para el 2015.

De ese total actual de personas con sobrepeso, 300 millones están identificados como obesos y en gran riesgo de padecer problemas coronarios, accidentes cerebro vasculares, diabetes 2, patologías respiratorias e, incluso, algún tipo de cáncer.

Probablemente, el medicamento que más llame la atención y que sería aprobado durante este trimestre, será Acomplia, de Sanofi Aventis.

Entre las ventajas descriptas por el laboratorio francés para su especialidad, podrían destacarse:



1) Redujo los triglicéridos un 12.6 por ciento comparado con el 0.2 por ciento de aquellos que ingirieron placebo. 2) El colesterol bueno (HDL) se incrementó un 19.1 por ciento, comparado con el 11 por ciento entre aquellos que ingirieron placebo. 3) Hubo una significativa reducción de peso en los pacientes. 4) La adiponectina se incrementó un 57 por ciento, casi un triple de lo sucedido frente a aquellos que se les administró placebo. 5) Mejoraron los niveles de tolerancia de azúcar en sangre, al tiempo que bajaron los niveles de insulina.

Lo que resulta llamativo, no específicamente con Acomplia es que las farmacéuticas apuntan claramente con las nuevas droga para la diabetes a reducir el peso. Esto puede comprobarse en al menos seis de los drogas para esta enfermedad.

Acomplia intentará sacar mercado a dos productos ya presentes en el mercado con distinto éxito: Xenical (de Roche, pero distribuído en Estados Unidos por Glaxo), que trabaja limitado la absorción de grasas o Meridia/Reductil, de Abbott, que suprime el apetito.

Pero algunos efectos secundarios de estos productos impiden, según los expertos, un crecimiento mayor en ventas: Xenical puede causar exceso de gases y poca contención Meridia/Reductil, un notable incremento en la presión sanguínea. Las ventas globales de esas especialidades son modestas, con 460 millones para Xencial y 300 millones para Meridia/Reductil.

Las ventas de Acomplia, por contraste, serían completamente diferentes. Podría alcanzar, de acuerdo al análisis que se estudie, desde los 3.100 millones hasta los 5 mil millones.

Pero el mercado será tan grande como la FDA lo permite, debido a la cantidad de usos del producto. El principal efecto secundario de Acomplia es el cambio abrupto en el estado de ánimo de los pacientes que bajaron hasta 7 kilos.

Sanofi no es el único laboratorio que apunta a hacer pie con fuerza en el mercado de la obesidad: Pfizer, Bristol Myers Squibb y Merck están en pleno proceso de desarrollar drogas que, del mismo modo que actúa Acomplia, bloqueen los receptores cannabioides.

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