13/8/06

El IMC no es indicativo de riesgo de mortalidad en mayores de 75 años *


El índice de masa corporal elevado no es indicativo de riesgo de mortalidad en mayores de 75 años

Los autores de un estudio afirman que los hombres ancianos con un IMC menor que 18,5 son los que mayor riesgo de mortalidad presentan.

Una mayor proporción entre cintura y cadera en personas mayores indica un mayor riesgo de mortalidad que aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) elevado. Así concluye un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que apunta a que las actuales guías médicas sobreponderan el sobrepeso en mayores de 75 años, sin tener en cuenta las posibles repercusiones de un IMC reducido.

Publicadas en la revista American Journal of Clinical Nutrition, las conclusiones de esta investigación han partido del estudio a 14.833 pacientes mayores de 75 años y procedentes de 53 consultas de Medicina Familiar de Reino Unido. Se registraron sus medidas corporales y se les efectuó un chequeo médico y seguimiento hasta su fallecimiento.

Los datos pusieron de relieve que las actuales categorías de riesgo basadas en el índice de masa corporal que establecen las guías médicas sobrevaloran los riesgos del exceso de peso en las personas ancianas, y no se adecuan a los hombres y mujeres de más edad.

Así, según las conclusiones extraídas, las personas que poseen un IMC menor a 23 en hombres, y a 22,3 en mujeres poseen el mayor riesgo de mortalidad de todo tipo. Los hombres con un IMC muy bajo, inferior a 18,5, eran los que se encontraban bajo el mayor riesgo.

Los investigadores explicaron que la ausencia de una asociación positiva entre IMC y mortalidad entre las personas mayores se debe a que en este grupo de edad, este índice es una medida deficiente de la grasa corporal; y dijeron que la medida del peso no diferencia entre la grasa y la masa libre de grasa, y esta última disminuye con el envejecimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario