8/7/08

La cirugía bariátrica endoscópica es segura en los adolescentes

Autora: Martha Kerr
Publicado em 03/07/2008



Según los resultados iniciales presentados en la Digestive Disease Week 2008, la cirugía bariátrica endoscópica es una técnica con invasión mínima segura y casi indolora para disminuir el peso en adolescentes con obesidad mórbida seleccionados con criterios estrictos.

Según el Dr. Roberto Fogel, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Caracas, Venezuela, los resultados preliminares indican que la gastroplastia vertical endoscópica (EGV, del inglés endoluminal vertical gastroplasty) es una técnica segura aunque es necesario un seguimiento más prolongado de los pacientes antes de recomendar su aplicación generalizada.

En la gastroplastia vertical, el cirujano une mediante sutura las paredes anterior y posterior del estómago para reducir su volumen.

En el estudio participaron 10 chicas y 2 chicos entre 14 y 17 años. Al comienzo del estudio el índice de masa corporal medio era de 38,1 kg/m2 (±7,7) y el peso inicial medio oscilaba entre los 80 kg y los 158 kg.

El Dr. Fogel realizó todas las intervenciones con anestesia general con una duración de unos 40 minutos. Los pacientes regresaron a su domicilio tras una hora de observación, con escaso dolor y sin complicaciones relacionadas con la cirugía.

Se realizaron evaluaciones de seguimiento postoperatorio a 1, 3 y 6 meses. El criterio de valoración principal era la disminución del sobrepeso, utilizando como referencia el percentil 50 correspondiente a la edad.

En palabras del Dr. Fogel, ”todos los pacientes perdieron peso, con una pérdida de peso media del 17,9% (± 5,9%) el primer mes, del 38,6% (± 16,3%) a los tres meses, y del 62,2% (± 15,0%) a los 6 meses. Lo sorprendente es que perdieron casi el 80% del sobrepeso sin apenas sensación de hambre”.

Seis meses después de la cirugía bariátrica endoscópica, el índice de masa corporal medio era de 27,8 kg/m2 (± 5,8).

Tras la presentación de Fogel, el moderador de la sesión, el Dr. Mark DeLegge, catedrático de medicina del Digestive Disease Center of the Medical University of South Carolina, en Charleston, declaró que ”la magnitud de la pérdida de peso es espectacular aunque hay que comprobar si se mantiene. Muchos adultos recuperan de nuevo el peso que habían perdido con la cirugía. El problema no es ni la técnica ni la vía de abordaje, sino el paciente”.

El Dr. Fogel advirtió que “los pacientes fueron cuidadosamente seleccionados… Tenían que ser conscientes de la necesidad de un cambio en su estilo de vida” con la dieta y el ejercicio como complementos de la cirugía. Por último, lo mismo que ocurre en los adultos tratados con cirugía bariátrica, el estómago puede volver a distenderse y es más probable que ocurra en los jóvenes que en los adultos”.

http://www.medcenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario