13/10/08

Casi el 40% de obesos con cirugía bariátrica no obtiene el logro deseado

Estiman que hay 1,2 millón de argentinos con obesidad mórbida que necesitan ser operados.

BUENOS AIRES.- En la Argentina se estima que entre 800.000 y 1, 2 millón personas sufren de obesidad mórbida, un nivel crítico de la enfermedad que implica un exceso de peso superior a los 35 kilos e implicancias físicas, psicológicas y sociales. Para estos pacientes la única opción efectiva para bajar de peso, mantener ese peso descendido y mejorar las enfermedades asociadas es la cirugía de la obesidad o “cirugía bariátrica”.

Sin embargo, cuando no existe un seguimiento apropiado por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por médico nutricionista, psicólogo, endocrinólogo y el propio equipo quirúrgico -tanto en la etapa previa como posterior a la intervención- se estima que casi el 40% de los pacientes sometidos a alguna de las técnicas quirúrgicas bariátricas no obtiene los resultados esperados.

Supervisión posquirúrgica

“Una vez que el paciente ha sido intervenido, es necesaria la supervisión no sólo del equipo quirúrgico para detectar cualquier complicación que pudiera aparecer; sino que es también fundamental el seguimiento o “follow up” a nivel nutricional, clínico, endocrinológico y psicológico”, explica Ezequiel Fernández, cirujano y director Médico del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad.

Después de la cirugía la nutricionista vigila que el paciente ingiera una dieta balanceada en nutrientes, para evitar la carencia de los que son imprescindibles para un metabolismo celular equilibrado, y que la dieta sea de bajo contenido calórico, pero no extremadamente baja en calorías porque no son sustentables a mediano o largo plazo.

El examen clínico controla todas las patologías asociadas que padece el paciente (hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes, entre otras); y los fármacos que toma. El médico clínico decidirá cuándo se suspenderán estos medicamentos, y con el médico nutricionista deben detectar la carencia de nutrientes en el paciente.

“El abordaje de un paciente con obesidad mórbida toma en cuenta no sólo su problemática orgánica -que incluye los factores de riesgo asociados-, sino también las implicancias psicológicas y emocionales. Como las repercusiones alcanzan a la familia, al entorno de amigos, profesional y laboral, el rol del psicólogo es importante”, afirma Patricia Alkolombre, psicóloga del equipo.

No es la primera indicación

En tanto, Carlos Casalnuovo, experto en cirugía bariátrica, obesidad mórbida y superobesidad sostuvo: “la cirugía no es la primera indicación, por eso muchos hacen tratamientos muy buenos que disminuyen los riesgos y mejoran la calidad de vida. Pero como en el 75 % de los casos fracasan al año, y en el 98 % a los cinco años, cada vez es mayor la cantidad de pacientes que buscan la intervención bariátrica ”.

Casalnuovo advirtió que las afecciones asociadas a la obesidad y su severidad deben tenerse en cuenta antes de decidir una cirugía bariátrica -como complemento de la terapia de base para bajar de peso- en un paciente. También deben considerarse otras variables: la cantidad de kilos de más, el estado y las características del paciente y si el tratamiento de dieta, actividad física y fármacos no está dando resultados. “En el país muchos chicos y adolescentes sufren trastornos de obesidad porque faltan educación y prevención", se lamentó Casalnuovo (Especial: Paradigma- Pro Salud News)

http://www.lagaceta.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario