26/10/08

La aplicación de cirugía laparoscópica en el tratamiento de la obesidad mórbida ha triplicado el número de pacientes intervenidos en los últimos años

Así lo ha dado a conocer el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de Obesidad Mórbida de la Clínica La Luz

Madrid (23-10-08).- En los últimos años, la aplicación de la cirugía laparoscópica en el tratamiento de la obesidad mórbida ha conseguido triplicar el número de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. “Esta técnica ha cambiado el perfil del paciente, ya que en la actualidad es posible intervenir a adolescentes sin riesgos y a pacientes con sobrepeso con patologías asociadas a alteraciones en el metabolismo, de ahí el término de cirugía metabólica, como diabetes o hipercolesterolemia que antes no se trataban”, según el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de la Clínica La Luz, que conmemora este año su X Aniversario.

Según datos aportados por este centro sanitario, el número de personas con sobrepeso u obesas en España crece cada año. En la actualidad, entre el 30-40 por ciento de los adultos se sitúan por encima de su peso adecuado y el 14,5 por ciento son obesos. Esta enfermedad reduce la esperanza de vida en 15-20 años.

El doctor Miras ha asegurado que “tras comenzar las intervenciones con laparoscopia en obesidad mórbida, la mortalidad ha descendido notablemente, lo que ha conseguido que se multiplique el número de pacientes obesos que deciden someterse a una intervención quirúrgica”.

Veinte años, después de que la cirugía laparoscópica irrumpiera por primera vez en el panorama médico, esta técnica de mínima invasión no ha hecho sino demostrar, día a día, sus beneficios en cirugía de la obesidad, así como en otras muchas operaciones abdominales. “Entre otros logros, ha conseguido reducir la mortalidad y morbilidad de estas intervenciones frente a la obesidad severa. Por tanto, el índice de mortalidad en cualquiera de los procedimientos laparoscópicos frente a la obesidad es significativamente inferior en comparación a la cirugía abierta, situándose entre el 0,5 y 1 por ciento”, según el doctor Carlos Durán, miembro de esta unidad.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario