27/12/08

Incluso un poco de sobrepeso e inactividad dañan el corazón

Un gran estudio encuentra un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Satish Kenchaiah, M.D., U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, Bethesda, Md.; Gerald Fletcher, M.D., preventive cardiologist, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla.; Dec. 23, 2008, Circulation)

LUNES, 22 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Incluso un poco de peso adicional y un poco de inactividad aumentaron el riesgo de insuficiencia cardiaca en un importante estudio de médicos estadounidenses.

"Lo que este estudio muestra es que incluso los hombres que tienen sobrepeso sin ser obesos tienen un aumento en el riesgo de insuficiencia cardiaca", advirtió el Dr. Satish Kenchaiah, autor principal de un informe sobre el hallazgo que aparece en la edición del 23 de diciembre de la revista Circulation.

En cuanto al ejercicio, "incluso un poco de actividad física parece reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca", afirmó Kenchaiah, que realizó la investigación como epidemiólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston y actualmente trabaja en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El estudio siguió a más de 21,000 médicos durante dos décadas, y midió entre otros factores la influencia del sobrepeso y la actividad física en el desarrollo de insuficiencia cardiaca, que es la pérdida progresiva de la capacidad de bombear sangre y que con frecuencia precede a eventos coronarios importantes.

Hace mucho tiempo que la obesidad patente, que se define como un índice de masa corporal (IMC) mayor de treinta, se ha reconocido como un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca. El nuevo informe se concentró en hombres que tenían sobrepeso, con un IMC de entre 25 y 29.9.

Alrededor del cinco por ciento de los médicos eran obesos, y 40 por ciento tenían sobrepeso, cuando comenzó el estudio. Tras ajustar otros factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol altos, el estudio encontró una incidencia 49 por ciento mayor de insuficiencia cardiaca en los hombres con sobrepeso frente a aquellos que tenían un IMC de 25 o menos. La incidencia de insuficiencia cardiaca fue 180 por ciento mayor para los hombres obesos frente a los más delgados.

Sucedió lo mismo con la actividad física. "Los hombres que hacían actividad física entre una y tres veces al mes tenían una reducción del 18 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca", aseguró Kenchaiah. "Los que eran activos entre cinco y siete veces a la semana tuvieron una reducción de 36 por ciento. Mientras más ejercicio hace, más reducción logra".

La asociación de incluso la actividad física mínima con un menor riesgo podría explicarse como un indicador de buenos hábitos en general, apuntó. "Es posible que tenga un estilo de vida más sano en general", recalcó Kenchaiah.

El estudio encontró que los médicos que raras veces o nunca hacían ejercicio eran de más edad, fumaban cigarrillos con más frecuencia, y eran más propensos a tener presión arterial alta o diabetes.

"Este nuevo informe refuerza lo que hemos dicho en el pasado", señaló el Dr. Gerald Fletcher, cardiólogo preventivo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "No ser obeso pero sí tener sobrepeso es definitivamente un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca".

Aunque Fletcher dijo que le hubiera gustado un indicador más definitivo de la actividad física (el informe lo describió como simplemente sudar), dijo que el estudio mostraba que "el ejercicio vigoroso hace la diferencia. Mientras más lo hace, mejor para usted".

Dos tercios de los estadounidenses tienen peso corporal en exceso, y apenas el 30 por ciento hace ejercicio con regularidad, advirtió Kenchaiah. Alrededor de 660,000 casos nuevos de insuficiencia cardiaca se diagnostican cada año en los EE. UU., apuntó, y el 80 por ciento de los hombres y el 75 por ciento de las mujeres mayores de 65 años a los que se diagnostica la afección mueren en un plazo de ocho años.


http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario