15/11/09

El sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades


«El sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades»


Recomienda planificar el menú semanal antes de ir a comprar
Fuera de casa, verdura y ensaladas son valores seguros
Hay que desterrar errores como sobrevalorar la leche


Doctor en Medicina y Cirugía, Julián Álvarez García es desde hace 20 años especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Fue médico del plan diseñado para los deportistas olímpicos que acudieron a Atlanta en 1996; ha dirigido los servicios médicos de la Federación Española de Halterofilia y actualmente es médico de la Federación Española de Triatlón. Miembro del consejo asesor médico de 'Herbalife', ofrece las claves para planificar la nutrición personal, una buena costumbre que permitirá llenar el carro de la compra con productos saludables.

-¿Qué fallos cometemos al hacer la compra?
-Que no somos racionales, sino totalmente visuales y viscerales y eso lo saben bien en los supermercados, donde cuelgan los reclamos que más interesan en el sitio donde mejor se ven. Se hace en casa la lista de lo que se va a comprar, pero si alguien pregunta qué vas a comer pasado mañana seguramente no se tenga ni idea.

-O sea, hay que hacer antes una lista con el menú de la semana.
-Es fundamental para planificar la nutrición, igual que planificamos nuestras cuentas bancarias porque sabemos que nos van a pasar la hipoteca y otros cargos. Todos sabemos qué alimentos son o no saludables, aunque no seamos dietistas y en función de ello hay que hacer la compra. Tener un plan es fundamental, además se lo podemos llevar a nuestro médico en cualquier momento. Otra recomendación es no dejarse llevar por las ofertas, que sí, pueden ser muy buenas, pero es que son para que te lleves, por ejemplo, tres paquetes de galletas de chocolate.

Comer fuera de casa

-La alimentación es fundamental para la salud. Es algo que se conoce y sin embargo se siguen cometiendo desórdenes en este sentido. ¿Qué riesgos se pueden derivar de una mala dieta?
-La alimentación es totalmente fundamental en cuestiones de salud. La mayoría de los infartos vienen provocados por la hiperestecolestolemia; el sobrepeso y la obesidad son un auténtico factor de riesto; la diabetes tipo dos también tiene su origen en una mala alimentación... La mayoría de las enfermedades del mundo están directamente relacionadas con una mala alimentación y si cambiásemos nuestra vida, en esta parte y en la práctica de ejercicio, cambiaría radicalmente nuestra sa lud. Y no se trata de un cambio brusco o difícil, en ningún caso, sino en un sencillo cambio de hábitos que sería muy beneficioso.

-La vida social impone un ritmo que muchas veces no ayuda a mantener esos hábitos saludables. Por ejemplo, cuando se tiene que comer fuera de casa, ¿qué comida se debe elegir?
-Un buen planteamiento sería 'ya que estoy fuera y no controlo la calidad de los alimentos en este establecimiento o el método de cocción, opto por unas verduras, una ensalada, un pescado... que además son cosas que no siempre se comen en casa'.

-Y a la hora de llenar el carro de la compra semanal, ¿qué es lo que no debe faltar?
-Fruta; verdura; carne magra como el pollo, que es barato y bueno y pescados, que para eso tenemos la suerte de vivir en un país rodeado por mar que nos surte de una abundante variedad de pescado.

-Habría también que desterrar falsas concepciones para avanzar en cultura nutricional, como que la leche es fundamental en el régimen alimenticio diario, ¿no?
-Pertenecemos a una cultura demasiado 'lechedependiente' y hay que tener en cuenta que la leche es un invento de la naturaleza para que podamos vivir hasta que nuestro sistema digestivo se desarrolle. Ningún animal es lactante en la edad adulta. Es un error que se ha transmitido culturalmente y no es el único. Por ejemplo, en general se desconoce que un berberecho o un mejillón tiene mucho más hierro que un filete o que el pescado tiene mucho calcio y más beneficios que la leche, que tiene mucha grasa.

ERE corporal

-La falta de práctica de ejercicio es otra carencia, la causa principal de obesidad en la población infantil. ¿Qué importancia tiene?
-Ejercicio y nutrición forman un binomio inseparable. Cuando una persona quiere perder peso y lo hace sin ejercicio el cuerpo organiza un ERE, ahora que están tan de moda las siglas con la crisis, y con ello consigue fulminar al músculo, que es el que más cobra. Resulta que el tanto por ciento de la salud lo proporciona ese músculo y hay casos de modelos que pierden peso sin hacer ejercicio que entran en la categoría de obesas porque no tienen músculo.

-¿Los sustitutos alimenticios son una buena opción?
-Son una opción. Si se tiene prisa y no se dispone de mucho tiempo para comer es mejor preparar un batido que te va a aportar proteínas e hidratos de carbono que comerte dos hamburguesas con patatas fritas.


http://www.hoy.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario