28/11/09

Lucha contra la ansiedad por comida

Muchas personas comen de manera compulsiva. Lo hacen practicamente de forma automática, sabiendo que en el fondo no deberían hacerlo. ¿Porqué sucede esto? Porque, si me propongo controlar mi dieta, termino haciendo totalmente lo contrario?

Por Claudia Durán *

Muchas personas se sienten desconformes con su físico. Perciben que en ese camino, no están mejorando, sino que por el contrario, su peso va en aumento. Probablemente, se digan a si mismas que comenzaran una dieta para que el asunto no pase a mayores. Pero en el transcurso del día, han comido una serie de cosas que no deberían comer, como pasteles, un alfajor, caramelos, gaseosas, que pueden parecer pequeñas cosas, pero no lo son.

Después de todo, un alfajor no me va a engordar un kilo. Pero aquí es donde esta la clave. Estos actos, en apariencia, inofensivos, son los que se acumulan a lo largo del tiempo. Esto mismo lo convierte en repetitivo, lo que finalmente entra en nuestro subconsciente y se convierte en un hábito. Y como todo hábito, este patrón de conducta se vuelve automático, lo que nos impide “frenarnos”.

Conscientemente muchas personas quieren dejar de comer tanto, pero al mismo tiempo, lo hacen de todos modos. Su consciente quiere una cosa, pero el inconsciente otra. Si tenemos en cuenta que es el inconsciente el que gobierna la mayor parte de nuestra mente, ¿que orden cree que ganará: el dejar de comer tanto o seguir comiendo por que nos gusta simplemente?

Sin duda que esta “lucha” es un factor importante, pero no actúa solo. La ansiedad también juega un rol importante, que sin duda viene dado por situaciones como la descripta anteriormente. La ansiedad, es un estado mental donde creamos realidades probables, generalmente negativas de sucesos que aún no ocurren. También puede nacer a raíz del que "deberíamos haber hecho” en ciertas situaciones, y que para peor, no pueden ser cambiadas ya que no tenemos la facultad de modificar el pasado. Como sea, la ansiedad tienen un denominador común: Son problemas que sólo existen en nuestra mente.

El asunto es que esos problemas, que sólo existen en nuestra mente, son para cada uno bastante reales. Cada persona vive sus dilemas de manera muy concreta, ya que ha creado toda una serie de sucesos y combinaciones mentales, que son absolutamente reales y posibles, pero solo dentro de nuestra mente. Finalmente, muchas de las cosas que esperamos, no suceden tal como se habían “planeado” en nuestro cerebro.

Esto lo podemos extrapolar a la comida. Existen muchas personas con sobrepeso, que comen solamente por ansiedad, que ha su vez está producida por el sobrepeso u obesidad y entramos así en un circulo vicioso. También puede darse el caso de que tengamos ansiedad frente a situaciones limites como, por ejemplo, problemas laborales, familiares, etc. En cuyo caso el mejor refugio es comer sin medida.

Con todo, el problema sigue radicando en nuestra mente. Puede parecer absurdo para una persona que objetivamente tiene sobrepeso, pero ¿como surgió esto? La respuesta es, desde nosotros mismos. Si no pudiéramos ver nunca nuestro cuerpo, ¿como sabríamos que tenemos sobrepeso?

Seguimos alimentando la idea del sobrepeso una y otra vez en nuestra cabeza, pero eso no eliminara el problema, todo lo contrario. Si, como creemos firmemente, todo radica en nuestra mente, ¡entonces también deberíamos tener el poder de cambiarlo a nuestro favor! La clave esta en sustituir sus pensamientos actuales, por nuevos pensamientos sobre lo que realmente se quiere.

En la ansiedad la persona se enfoca en lo que NO quiere. Por ejemplo: si va a un restaurante, y el mozo se acerca a tomar su pedido, ¿que hace? Lo más lógico es pedirle el plato que desea del menú. Sin embargo, la mayoría de las personas se enfocan en lo que NO quieren. Esto equivaldría a decirle al mozo el plato que no quiere. Esto seria absurdo, ya que nunca tendría el plato que quiere realmente y dejaría bastante confundido al mozo.

Como ve, el problema de la ansiedad al comer y no poder dejar de hacerlo, radica en su mente. Eso quiere decir que debe asumir la TOTAL responsabilidad por sí mismo y cambiar sus pensamientos hacia lo que realmente quiere. Nadie puede pensar por nosotros. Es lo único que realmente podemos controlar, nuestros propios pensamientos. Es la tarea mas importante del ser humano: controlar su mente. La buena noticia es que todos podemos hacerlo si lo queremos y lo intentamos.

Si quiere dejar de comer no puede seguir pensado “no voy a comer tanto hoy”. Si se fija, ese pensamiento refleja lo que NO quiere. En el fondo le esta dando a su mente pensamientos sobre comida. Para su mente la orden NO es ignorada por completo. Para ejemplificar esto, un pequeño ejercicio. Imagine en su mente, una pequeña colina con un árbol en la cima. Trate de imaginarlo lo mas detallado posible. Mire sus hojas, la textura del tronco, sienta la brisa, el pasto, etc. Ahora NO MIRE la manzana que esta en la copa del árbol. Es una manzana roja, muy apetitosa, de color intenso, pero no la vaya a mirar, NO MIRE la manzana del árbol.

Lo mas probable es que en su mente haya visto la manzana, por más que le haya dicho que no la mirara. Si se fija la orden “NO“, fue ignorada completamente. Lo mismo ocurre cuando se come por ansiedad. Como mencionamos anteriormente, la clave esta en sustituir los pensamientos negativos por cosas que realmente quiere.

Quiere eliminar el sobrepeso, entonces debería plantearse declarar cosas como, “me siento muy bien con mi cuerpo, por que estoy saludable”, o “cada día que pasa me acerco más al cuerpo que quiero”. Este tipo de pensamientos pone su mente a trabajar para alcanzar las cosas que realmente desea. Otras cosas que puede hacer:

• Proponga metas realistas: No pretenda parecer modelo de pasarela rápidamente. Su mente no lo creerá y sera una orden contradictoria. Coloque pequeñas metas con una actitud positiva ante los resultados.
• Realice declaraciones positivas. Con esto nos referimos a alimentar su mente con las cosas que quiere, y no con imagenes de lo que no quiere.
• Medite. Esto es muy útil, ya que ayuda a acallar la mente y enfocarla en sus metas. No es necesario que pase horas meditando. Puede partir con pequeñas meditaciones de 5 minutos. Le ayudaran mucho
• Reemplace los productos con azúcar por fruta: Esto es muy importante, ya que no sólo mejorara su salud, sino que calmara la ansiedad por comer algo. Los productos procesados, rara vez provocan la sensación de saciedad, en cambio los alimentos naturales satisfacen su hambre rápidamente.
• Anote sus pensamientos frente a la ansiedad. Es muy útil llegar a la raíz del problema. Puede comenzar escribiendo sobre como se siente, cuando se da cuenta de que come por ansiedad más que por necesidad. Escribir pequeños textos lo ayudara a identificar que es lo que realmente le molesta y sustituir esos pensamientos por otros que SI solucionen los problemas.

Somos lo únicos que podemos controlar nuestra mente. Si realmente desea dejar de comer compulsivamente, entonces debe tomar la completa responsabilidad por sus actos. Esto puede ser complicado, pero las cosas no se simplificarán si no hace nada y sigue por el mismo camino. Recuerde que la única locura es pensar que obtendrá resultados positivos, haciendo las mismas cosas que no le han resultado.

*Dra Claudia Durán - Médica especialista en Nutrición


No hay comentarios:

Publicar un comentario