14/1/10

¿Tener un trasero grande mejora la salud?

La grasa de los glúteos mantiene a raya los procesos inflamatorios relacionados con la enfermedad cardiaca, según los expertos

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

MARTES, 12 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Atención a las mujeres de nalgas generosas.

Según los expertos, la grasa que se concentra alrededor de los muslos y los glúteos podría ser mejor que la de las llantas. De hecho, una reseña reciente de datos sobre el tema sugiere que incluso podría ayudar a proteger su salud.

"Lo que sorprende es la función protectora de la parte inferior del cuerpo, es decir, la grasa gluteofemoral", escribieron investigadores británicos en la edición en línea del 12 de enero de la International Journal of Obesity. "Los efectos protectores de los depósitos de grasa en la parte inferior del cuerpo se han confirmado en varios estudios con un amplio rango de edad, IMC y comorbilidades", agregaron.

En comparación, la gente que tenía más grasa abdominal respecto a la grasa de la parte inferior, que se mide con frecuencia como proporción entre cintura y caderas, está en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y otras afecciones relacionadas con la obesidad.

De hecho, esta medida predice aún mejor la enfermedad cardiaca que el índice de masa corporal (IMC) por sí mismo, según investigadores de la Universidad de Oxford.

"Los autores han resumido literatura sólida que intenta defender el hecho de que si se pone grasa abajo, sobre todo si se es mujer, potencialmente hay algunos beneficios para la salud", señaló el Dr. Robert Eckel, experto en obesidad y profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

El propósito de la grasa en general es administrar energía para uso posterior, una función que resultaba más útil en tiempos prehistóricos donde el asunto era comer hasta hartarse para luego pasar hambre, que en la era actual de los reyes del sofá y las papas fritas.

Generalmente, la llanta de grasa que rodea la barriga puede acumularse más fácilmente que la de la parte posterior inferior (gluteofemoral), aunque, como saben los que hacen dietas, también se metaboliza más rápidamente que la grasa que rodea el trasero. Por otro lado, según los expertos, la grasa que se concentra alrededor de las nalgas podría ser más saludable que la grasa abdominal porque ayuda a reducir los niveles de células del sistema inmunitario conocidas como citoquinas, que promueven la inflamación.

La inflamación es un factor importante relacionado con muchas enfermedades, particularmente la cardiaca.

Entonces, los investigadores concluyeron que, aunque la grasa de la parte inferior del cuerpo es más difícil de acumular y de eliminar, no libera citoquinas perjudiciales.

Según los revisores británicos, las personas saludables que tienen más grasa en el trasero, generalmente más las mujeres que los hombres, también tienden a tener niveles más bajos de colesterol y de glucemia, y niveles elevados de leptina que la gente que tiene más peso alrededor del abdomen. La leptina es una hormona relacionada con regular la ingesta y gasto de energía.

De manera interesante, la grasa de las nalgas de las mujeres se elimina más fácilmente cuando la demanda de energía es elevada, por ejemplo durante la lactancia.

Las mujeres más jóvenes están en menor riesgo de enfermedad cardiaca que los hombres, hasta que llegan a la menopausia. Además, los investigadores anotaron que es durante la transición de la mediana edad que la distribución de grasa corporal de las mujeres va en el otro sentido.

En los hombres, la grasa se dirige al centro porque la testosterona, la "hormona masculina", inhibe la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL), una enzima que tiene que ver con la descomposición de la grasa en el muslo.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la idea de que una cintura amplia indique enfermedad cardiaca futura mientras que un trasero grande sea comparativamente inocuo.

"Todo este asunto es bastante complejo. Sabemos que la adiposidad central [ganancia de grasa] no es buena y que la circunferencia de la cintura es un pronosticador de enfermedad cardiovascular", señaló el Dr. Vasudevan A. Raghavan, profesor asistente de medicina interna en el Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, y director de servicios cínicos y cardiometabólicos y de lípidos del Hospital Scott & White de Temple. "No podemos simplemente enfatizar que la grasa gluteofemoral no sea perjudicial. Lo único que podríamos decir es que hay una relación entre la grasa gluteofemoral y los índices cardiovasculares favorables generales".

Lo mejor que cualquier puede hacer es esforzarse por tener un índice de masa corporal normal y evitar la grasa estomacal excesiva, recomendó Raghavan.

http://healthfinder.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario