30/12/13

Cirugía para bajar de peso normaliza hormonas de mujeres y baja la depresión


Cirugía para bajar de peso normaliza hormonas de mujeres y baja la depresión

La Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, concluyó que las mujeres que se hicieron cirugìa para bajar de peso adecuaron sus niveles hormonales y redujeron la depresión.

lr21.com.uy

En función del aumento registrado en Norteamérica, de personas –en su mayoría mujeres- que están dispuestas a someterse a intervenciones quirúrgicas para reducir su peso, los estudiosos de la citada universidad realizaron un relevamiento clínico y sicológico de lo que ocurrió en las pacientes después de la cirugía. Más de cien mujeres fueron chequeadas, y se llegó en principio a la conclusión que además de perder el peso mediante la operación, normalizaron los índices hormonales en sangre; sicológicamente, mejoraron su autoestima casi de inmediato y los síntomas depresivos, tanto ligeros como profundos, desaparecieron en la casi totalidad de los casos estudiados.


La obesidad como un condicionamiento de la sexualidad

Según los entendidos, el problema radica en que las mujeres que engordan por encima de los niveles estándar, hacen que sus hormonas sexuales femeninas se conviertan en masculinas, lo que produce aumento de la testosterona, y como consecuencia inmediata algunos fenómenos ajenos a la mujer como el crecimiento del vello. Al operarse las mujeres, el peso baja y el vello desaparece. Paralelamente se produce una mejora en la imagen que tienen de ellas mismas y por ende hay una posibilidad cierta de mejor vida sexual.

Otros de los descubrimientos indica que las mujeres ganan en fertilidad y las posibilidades de embarazo son mayores, tal punto que los médicos recomiendan anticonceptivos durante todo el primer año posterior a la intervención. Los problemas de fertilidad por obesidad son uno de los que están aumentando en el primer mundo, según la cátedra norteamericana.

Los universitarios coinciden en que hay pautas concretas de la mejora, aunque resta hacer estudios centinela de mayor alcance a efectos de cuantificar el beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario