13/7/15

Las mujeres obesas, con más tendencia a las disfunciones sexuales: académica 13-07-15


Las mujeres obesas, con más tendencia a las disfunciones sexuales: académica

Las mujeres con sobrepeso y obesidad son 25 veces más propensas a sufrir disfunciones sexuales que aquellas con un peso adecuado a su estatura, indicó la psicóloga Miriela Sánchez Rivera, quien encabezó el Foro Ciudadano sobre Discriminación y Fobia por Obesidad que organizó el Congreso del Estado.

En su intervención, la investigadora del Instituto de Cultura para la Prevención de la Violencia en la Familia Previo, explicó que las féminas de tallas grandes no suelen percibirse como sensuales, porque sus curvas no corresponden a los estereotipos sociales que marcan que los cuerpos delgados son los únicos que generan deseo sexual.

"Las mujeres en condición de obesidad tienen una autoatribución negativa manifestada en baja autoestima, rechazo a su propio cuerpo, al compañero, sentimientos de desvalorización, entre otros, los cuales van a influir en su capacidad para tener relaciones sexuales", explicó la psicóloga.

Es por esto que ellas pueden evitan mantener encuentros eróticos o las relaciones sexuales que experimenten se ven deterioradas por la vergüenza que sienten por su cuerpo, así como por la ansiedad que les genera que otros las vean desnudas.

"A medida que el sobrepeso aumenta, la sexualidad se deteriora, lo cual se manifiesta de manera menor en el hombre", afirmó Sánchez Rivera.

Lo anterior se debe a que las personas con sobrepeso tienden a preferir el placer que les la comida, a mantener intimidad con su pareja; además de que perciben exageradamente las sensaciones agradables que les origina la comida para compensar otras frustraciones en el ámbito laboral, social y sexual.

Miriela Sánchez propuso que se pare de exigir a las mujeres una figura delgada sólo por el aspecto estético, en vez de enfocarse en el tema de salud, ya que la obesidad puede restar seis años a la persona que la padece.

De manera similar se expresaron el resto de los participantes del foro, que tuvo como tema principal "La Imagen Tipo para las Mujeres. Mujer y Obesidad".

Entre los participantes del encuentro estuvieron la diputada Carolina O´Farrill Tapia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Gloria Solís Gutiérrez, directora regional del Instituto Poblano de las Mujeres, y el comunicador Javier López Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario