30/7/15

Sobrepeso, diabetes y Alzheimer [30-07-15]


Sobrepeso, diabetes y Alzheimer

Expertos norteamericanos han recomendado reducir el peso como medida para prevenir el Alzheimer, a la vista de los múltiples estudios publicados durante los dos últimos años, en los que se vincula la obesidad y la diabetes con la enfermedad neurodegenerativa.

Aunque la pérdida de peso no garantiza una vejez libre de esta forma de demencia, ya que son muchos los factores que la desencadenan, las personas que pierden peso y controlan su diabetes correctamente, parecen tener más posibilidades de retrasar la aparición de la enfermedad, según los investigadores. Cuando el Alzheimer aparece a edades avanzadas su progreso suele ser más lento, y muchas personas no llegarían a desarrollarlo.

Varias investigaciones recientes han apuntado que el aumento de peso puede producir resistencia a la insulina y desencadenar la diabetes del tipo dos, o no insulinodependiente. Estos enfermos no procesan correctamente la glucosa, y debido a ello, las células no reciben el azúcar que necesitan, lo que produce su deterioro y destrucción. Si esta patología no se trata correctamente, las células cerebrales se deterioran e incluso desaparecen al no recibir azúcar. Este deterioro es una de las causas del Alzheimer.

Las dietas ricas en grasas saturadas, como la comida rápida, contribuyen a la formación de coágulos que dificultan la circulación cerebral, otra de las causas que desencadenan el Alzheimer. Según un estudio de Gregory Cole, de la Universidad de California, este tipo de grasas también fomenta la aparición de la proteína betamiloide, cuyos acúmulos en el cerebro producen la enfermedad neurodegenerativa . Por ello los especialistas aconsejan la urgente adopción de medidas preventivas como una dieta sana, baja en grasas saturadas e incrementar la práctica del ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario