10/4/16

Riesgos de adelgazar por arte de magia [10-4-16]


Riesgos de adelgazar por arte de magia

El abanico de píldoras adelgazantes es cada vez mayor, en medio de una fiebre mundial por esquivar la obesidad. Incluso, países como Estados Unidos permiten la venta de una droga que degrada las grasas sin receta médica. Un especialista platense advierte sobre efectos secundarios de estos comprimidos, que van desde la diarrea hasta la dependencia

No son la solución mágica, aunque se las publicita como si realmente lo fueran, y la mayoría provoca trastornos secundarios. Sin embargo, las pastillas y comprimidos para adelgazar están a la orden del día en el mercado famarcéutico, y en la cabeza de millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, de las cuales un tercio son obesas. Si las tendencias actuales continúan, esa cifra alcanzará los 1.500 millones para 2015.

Se trata, entonces, de un escenario de fuerte demanda, y donde no faltan las ofertas. Hay cada vez más para la venta drogas por la obesidad y los kilitos de más; incluso algunas, como la llamada Orlistat, ya tienen el visto bueno para venderse sin receta.

Sin embargo, los especialistas en nutrición advierten sobre los riesgos de salud que esas “mágicas” pastillas podrían traer en los consumidores, deseosos de mostrar una mejor figura en forma más rápida y placentera.

Contraindicaciones

Sucede en Estados Unidos, donde una empresa farmacéutica puede vender la llamada píldora Orlistat, que en España se vende como Xenical, sin receta médica. Tal vez no falte mucho para que suceda en estas latitudes.

El polémico fármaco actúa al bloquear la absorción de una cuarta parte de la grasa que consume un paciente.

“El mecanismo de acción de la droga es impedir que en el intestino las grasas se degraden. Al no romperse no se pueden absorber y las elimina”, indica el doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa).
“Uno diría que esto es fantástico porque puede comer todo lo que quiera”, dice Gagliardino, también docente de la UNLP. Sin embargo, lejos están estas píldoras de ser una panacea.

“Hay que pensar en el precio que se paga por esto, porque la grasa produce al intestino una carga muy grande. Eso provoca una diarrea que no se transforma sólo en un problema social”, aclara el titular del Cenexa.

“El que sufre de diarrea pierde, además de grasa, vitaminas, como la A, D y la K”, sostiene Gagliardino.

Otras de las preocupaciones de expertos en nutrición es el efecto a largo plazo de este tipo de medicamentos: el acostumbramiento a la droga.

Gagliardino es contundente: “No hay ninguna droga que no tenga efecto secundario, incluso después la persona se acostumbra y tiene que aumentar la dosis”.

Tipos de drogas hay muchas, mientras que la Xenical impide la degradación de las grasas, otros comprimidos que contienen efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas, fueron diseñados para quitar el apetito y “provocan una sensación de euforia porque actúan a nivel del sistema nervioso”.

Ese tipo de productos son aún más peligrosos y poco reales, opinan profesionales de la salud. Hasta el momento, sólo medicamentos de venta en farmacias bajo prescripción médica son capaces de lograr parcialmente este efecto.

En el caso de la venta de pastillas sin receta médica, la preocupación mayor en expertos en nutrición es el potencial de abuso, en especial entre los bulímicos o los que suelen comer en exceso, que podrían desarrollar deficiencias vitamínicas debido al uso crónico del fármaco.

“La moda impone una figura que no necesariamente es normal, sino que son fronterizas con la desnutrición”, sostiene Gagliardino.

Las personas que están catalogadas de obesas corren un riesgo sustancial de ataques cardíacos, dos tipos de diabetes, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.

Incluso una persona que sufre de hipotiroidismo, sin saberlo, podría encontrar en estas populares píldoras la “solución” a su aumento de peso, “cuando lo necesario en ese caso es tratarla por hipotiroidismo”, advierte el médico. También, las posibles interacciones con otros fármacos son un tema a tener en cuenta, sobre todo con el inmunosupresor Ciclosporina (para evitar rechazos tras un trasplante) y el anticoagulante Warfarina (el popular Sintrom).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario