13/2/07

Hay más de 1.100 millones de adultos y 150 millones de niños con sobrepeso

El desarrollo de un tratamiento eficaz podría ayudar a ahorrar miles de millones de dólares, además de ayudar a salvar miles de vidas. AstraZéneca y Palatín ya han puesto en marcha un acuerdo mundial para descubrir nuevos fármacos contra la obesidad

Madrid, 13 febrero 2007 (AZprensa.com)

"La obesidad está aumentando a un ritmo alarmante, y es el factor principal detrás de la prevalencia creciente de la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer”, ha afirmado el doctor Trevor Hallam, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Palatin Technologies, una compañía biofarmacéutica que acaba de anunciar un acuerdo mundial de colaboración con AstraZéneca, para descubrir, desarrollar y comercializar compuestos contra la obesidad.

La tasa de obesidad, una enfermedad crónica en la que el peso de una persona está seriamente por encima de lo que se considera saludable, ha aumentando considerablemente a lo lago de la última década -afectando a millones de personas en todo el mundo- y se espera que siga creciendo. Hoy en día, más de 1.100 millones de adultos y más de 150 millones de niños en todo el mundo presentan sobrepeso.

De acuerdo con la Asociación Americana para la Obesidad, esta es la segunda causa principal de muerte evitable después del tabaco, ya que casi un tercio de los adultos en Estados Unidos son obesos. La obesidad se asocia a una serie de patologías graves como la enfermedad cardiaca, el infarto cerebral, el cáncer, la hipertensión y la diabetes. Los americanos se gastan casi 1.200 millones de dólares en costes médicos y otros costes relacionados, de acuerdo con el Jefe del Servicio Federal de Sanidad en Estados Unidos. El desarrollo de un tratamiento eficaz para tratar este grave trastorno podría ayudar a ahorrar miles de millones de dólares, además de ayudar a salvar miles de vidas.

En este sentido, Hallam comenta que “hemos hecho avances considerables con el desarrollo preclínico de nuestros programas basados en el receptor de melanocortina, especialmente dentro del área de la obesidad, por lo que estamos realmente ilusionados con llevar adelante este programa conjunto con con una organización de carácter mundial como AstraZéneca.”

La colaboración se basa en el programa sobre obesidad y receptores de melanocortina de Palatin, e incluye el acceso a bibliotecas de compuestos, tecnologías esenciales y experiencia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos relacionados con los receptores de melanocortina. El objetivo a corto plazo de esta colaboración es acabar de seleccionar un fármaco que sea el principal candidato para evaluación clínica. Los datos acumulados a partir de estudios genéticos, farmacológicos y fisiológicos identifican al sistema melanocortinérgico central como un regulador clave de la homeostasis energética. Esto ofrece un potencial importante para el desarrollo de nuevos tratamientos para la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Por su parte, Jan Lundberg, vicepresidente ejecutivo de Descubrimientos de AstraZéneca, ha resaltado que “este nuevo enfoque, al dirigirse a los receptores de melanocortina, tiene el potencial de convertirse en una de las principales modalidades para el tratamiento de la obesidad”.

Información adicional.-

Términos económicos del acuerdo:

Bajo los términos de este acuerdo, Palatin recibirá un pago inicial por parte de AstraZéneca de 10 millones de dólares. Le corresponderán también unos pagos puntuales por un valor de 300 millones de dólares en total, y hasta 180 millones de dólares supeditados a logros específicos en el desarrollo y la tramitación ante el organismo regulador, y el remanente a la consecución de los objetivos de ventas junto con el pago de royalties escalonados sobre las ventas del producto hasta porcentajes de dos dígitos que dependerán de las ventas conseguidas. AstraZéneca asumirá la responsabilidad de la comercialización del producto, de su descubrimiento, y de los costes de desarrollo, contribuyendo ambas compañías con su experiencia científica dentro de esta colaboración para la investigación.

Palatin Technologies:

Es una compañía biofarmacéutica centrada en el descubrimiento y el desarrollo de moléculas de pequeño tamaño y de péptidos terapéuticos dirigidos específicamente a un receptor. El principal producto candidato de la compañía, la bremelanotida, está actualmente en ensayos clínicos de fase II para el tratamiento de la disfunción sexual tanto masculina como femenina. Las capacidades internas de la compañía en investigación y desarrollo, afianzadas por su tecnología MIDAS patentada, están estimulando el desarrollo de nuevos productos. La estrategia de Palatin consiste en desarrollar productos para llegar después a colaboraciones de comercialización con los líderes de la industria, con el fin de maximizar su potencial comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario