31/7/08

La cirugía bariátrica mediante bypass gástrico puede aumentar el riesgo de litiasis renal

Publicado em 02/07/2008

Nueva York. De acuerdo con un artículo publicado en el número de junio del Journal of the American College of Surgeons, como tratamiento de la obesidad mórbida, el bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) parece aumentar el riesgo de litiasis por oxalato cálcico. Además, el aumento de dicho riesgo fue evidente tan sólo 3 meses después del procedimiento.

La investigación previa ha demostrado un riesgo elevado de nefropatía por oxalatos con el bypass yeyunoileal, una intervención quirúrgica bariátrica que en gran parte han remplazado otros procedimientos, incluido el BGYR. Se desconoce si éste produce cambios de los factores de riesgo litogénicos urinarios.

En los análisis retrospectivos y transversales, de hecho, el BGYR se ha relacionado con hiperoxaluria y la formación de litiasis renal. No obstante, la presente investigación es “el primer estudio longitudinal que evalúa a los pacientes antes y después del procedimiento”, refirió a Reuters Health el investigador principal Manoj Monga, de la University of Minnesota Medical School en Minneapolis.

El estudio incluyó a 24 adultos con obesidad mórbida que, entre diciembre de 2005 y abril de 2007, se sometieron a un BGYR en un centro universitario. Se obtuvieron muestras de orina de 24 horas 7 días antes y 90 días después de la intervención para análisis de los niveles de oxalato.

El BGYR se asoció con un aumento significativo de la excreción urinaria de oxalatos, según identificaron los investigadores (p = 0,026). El procedimiento también se relacionó con una sobresaturación relativa de oxalato cálcico en seis pacientes (p = 0,030). En varios pacientes se observó hiperoxaluria de nuevo inicio.

Los investigadores no pudieron identificar ningún factor preoperatorio pronóstico de los pacientes que desarrollarían hiperoxaluria de nuevo inicio o la magnitud del aumento de la excreción diaria de oxalato.

Según mencionó el Dr. Monga, “ésta es la primera investigación que demuestra la celeridad con la que se producen los cambios del riesgo urinario de litiasis”. “Esto fue sorprendente porque los estudios previos han sugerido que se requiere hasta un año antes de que pueda observarse un aumento de la excreción de oxalato. La razón de la diferencia en el presente estudio es que ha sido el primero en examinarlo a los 3 meses”.

Tal como destaca el Dr. Monga, los médicos que visitan a los candidatos quirúrgicos deben advertirles de los riesgos de litiasis tras cirugía bariátrica. Además, deben implementar “medidas profilácticas de prevención de la litiasis: aumento del consumo de líquidos, dieta rica en calcio y restricción de los alimentos ricos en oxalato”.

http://www.medcenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario