11/2/10

Varones con sobrepeso, más propensos a demorar inicio pubertad

Reuters - 10/02/2010 17:55

Por Anne Harding

Los varones con sobrepeso comienzan la pubertad después que sus pares con peso normal, según un nuevo estudio. En cambio, en las niñas ocurre lo opuesto.

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la pubertad precoz es bastante conocida en las niñas, recordó en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine el equipo de Joyce M. Lee, de la University of Michigan, en Ann Arbor. Pero existen pocos trabajos sobre los varones.

El equipo estudió a 401 varones que participaban en el llamado Study of Early Child Care and Youth Development, del Instituto Nacional de Salud Infantil.

A los participantes se les midió la altura y el peso varias veces, por primera vez cuando tenían 2 años y finalmente a los 11 años y medio.

Los autores dividieron a los varones en tres grupos, según la velocidad de aumento del IMC en ese período. El 14 por ciento del grupo con más peso no había comenzado la pubertad a los 11 años y medio, a diferencia del 13 por ciento de los varones con IMC promedio y el 8 por ciento con el IMC más bajo.

Lee dijo que no podría proporcionar un IMC o un peso en el que el riesgo de demora de la pubertad aumentaría para los varones.

Pero explicó que un varón de 11 años y medio, de altura promedio para la edad (1,50 metros) en el grupo con más peso pesaría alrededor de 56 kilos (27 de IMC), lo que se considera sobrepeso.

En cambio, un varón de la misma altura en el grupo con IMC más bajo pesaría 35 kilos (casi 17 de IMC), es decir, un peso normal.

Los varones empiezan a mostrar los cambios de la pubertad inmediatamente después de su cumpleaños número 10, explicó Lee a Reuters Health. En los varones no hay un signo claro, como el inicio de la menstruación en las niñas, lo que vuelve más difícil el estudio de la pubertad masculina.

"El inicio de la pubertad significa que los testículos y el pene comienzan a crecer", dijo. Además, el proceso puede demorar entre tres y cinco años.

Por ahora, indicó, la teoría de por qué las niñas con sobrepeso adelantan su ingreso a la pubertad incluye a la leptina, una hormona que aumenta a medida que lo hace la masa de grasa corporal. El mismo proceso hormonal ocurre en los varones.

"Aún estamos en la oscuridad en el conocimiento de cómo funciona la pubertad", dijo Young.

FUENTE: Journal of Pediatrics and Adolescent Medicine, febrero del 2010.

http://www.publico.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario