17/1/12

Ayuda psicológica refuerza tratamiento para adelgazar



Ayuda psicológica refuerza tratamiento para adelgazar

El nutriólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, aseguró que las dietas tienen un 70 por ciento más de efectividad si se acompañan de la motivación de un psicólogo, ya que si sólo está a cargo de un nutriólogo, el paciente puede abandonar su tratamiento.

Tras confirmar que es al inicio del año cuando las personas se interesan más en bajar de peso, el nutriólogo reiteró: “Un paciente que además de sujetarse a una dieta es motivado por un psicólogo tiene 70 por ciento más de posibilidades de alcanzar el objetivo de perder peso”.

Agregó que una persona obesa es un paciente que se le tiene que brindar un manejo integral, ya que si sólo queda a cargo del nutriólogo o del médico de familia es muy probable que se sienta presionado y poco comprendido, por lo cual podría abandonar su tratamiento.

En ese sentido recomendó a sus colegas que no se olviden de tomar en cuenta el área afectiva y psicológica de sus pacientes para que puedan logar la difícil tarea de cambiar su estilo de vida.

Mencionó que cuando la mujer mide más de 80 centímetros de cintura y el hombre más de 94 centímetros, son considerados como personas con sobrepeso y es en ellos en donde hay que empezar a trabajar para evitar que más adelante se conviertan en pacientes obesos.

Cabe mencionar que los factores que ocasionan traumas al paciente obeso son el que sea una persona que claudica constantemente, que tenga pie plano, presente problemas de rodillas, cuellos y axilas obscuras y, sobre todo, que ronque y tenga problemas para desenvolverse sexualmente.

El nutriólogo del IMSS recalcó que antes que el área farmacológica y nutricional es necesario trabajar en el área psicológica para obtener mejores resultados en la meta de bajar de peso.

Añadió que entre los puntos a trabajar psicológicamente están lo relativo a lo afectivo para que el paciente se sienta parte de una familia y reconozca que es un paciente con el mismo potencial que el resto de las personas.

El entrevistado consideró necesario que a las personas con sobrepeso se les recalque que la obesidad es un problema que mediante esfuerzo y dedicación puede ser superado. “Hablar de la psicología del obeso es un tema que tenemos que incluirlo toda vez que se reprimen de comer o que se refugian en la comida. La verdad es que no hemos considerado aspectos psicológicos del paciente y muchas veces por patrones culturales el obeso se caracteriza por ser una persona que se margina a sí mismo”. El obeso es un ser humano que por su mismo estatus físico se aísla y se siente comprometido con sus propias culpas, normalmente tienen situaciones personales muy difíciles que no logran superar a lo largo de su vida.

milenio.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario