23/12/12

La tecnología puede ayudar a perder peso


La tecnología puede ayudar a perder peso

Según una investigación, los pacientes que usan un PDA pierden más kilos que los que solo siguen el tratamiento estándar.

lagaceta.com.ar

El uso de las nuevas tecnologías (celulares o tabletas) te puede ayudar a perder peso. Así lo demuestra el equipo capitaneado por el doctor Bonnie Spring, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, cuyo estudio se publicó en la revista "Archives of Internal Medicine".

"Descubrimos que si se utilizan las PDA (asistente digital personal) como herramienta complementaria al plan normal de adelgazamiento, se consigue perder más kilos que siguiendo solo el tratamiento estándar, por lo que esa adicción a la tecnología puede ser beneficiosa para este tipo de pacientes", explicó Spring.

Para llegar a esta afirmación se dividió aleatoriamente a 69 obesos (el 85% de ellos hombre, y de una edad media de 57 años) en dos grupos: los que seguían solo los cuidados estándar del médico y los que, además, utilizaban una PDA. "Todos los participantes asistían cada dos semanas a grupos para perder peso en las clínicas ambulatorias. Pero además, los que contaban con una PDA podían autocontrolarse la dieta y la actividad física con el coaching telefónico programado. Esto se vio decisivo para seguir los planes de adelgazamiento, ya que podían comprobar el valor energético de los alimentos que iban a ingerir o la cantidad de calorías que iban a gastar en cada actividad que hicieran. "Eso les resultó un estímulo", dijeron los investigadores.

Según los resultados, los pacientes con PDA perdieron una media de casi cuatro kilos más que el grupo de tratamiento estándar en cada mes de control.

Pero la conclusión más importante a la que llegan los científicos son las mejoras que este tipo de herramientas pueden producir a nivel cardíaco. "Se observó que a corto plazo se pueden mejorar enormemente los biomarcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares", apuntó Spring.

No obstante, aún quedan algunas dudas. Por ejemplo, qué características de las nuevas tecnologías hacen que haya éxito en la pérdida de peso. ¿Es la comodidad, la personalización del tratamiento o la interactividad? Lo que sí está claro para los investigadores es que este es un camino que no tiene vuelta atrás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario