8/6/15

La obesidad aumenta hasta un 43 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular 08-06-15


La obesidad aumenta hasta un 43 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular
 
Este riesgo sigue manteniéndose incluso en ausencia de hipertensión arterial o hipercolesterolemia

La obesidad que se padece en la mediana edad aumenta hasta un 43 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria en los mayores, según un estudio de las Universidades de Northwestern (Estados Unidos) y Peking (China) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los individuos de mediana edad que no padecen hipertensión o altos niveles de colesterol pero que están obesos tienen un mayor riesgo de hospitalización o muerte en la tercera edad debida a enfermedad cardiaca coronaria, enfermedad cardiovascular o diabetes en comparación con individuos con un peso normal.

Los científicos examinaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) en la mediana edad con las enfermedades y resultados de mortalidad a los 65 años o más, entre individuos con otros factores de riesgo y sin ellos.

El estudio incluyó a 17.643 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 64 años libres de enfermedad coronaria, diabetes o anormalidades en su electrocardiograma. El riesgo cardiovascular se clasificó como bajo, moderado o según la presencia de distintos factores de riesgo registrando las medidas de la presión sistólica y diastólica, los niveles totales de colesterol y el tabaquismo. El índice de masa corporal se clasificó como peso normal (18,5-24,9 puntos), sobrepeso (25,0-29,9 puntos) u obesidad (30 o más puntos). La media de seguimiento fue de 32 años.

Los científicos descubrieron que el riesgo de muerte por enfermedad coronaria en los participantes obesos, en comparación con aquellos con un peso normal en la misma categoría de riesgo fue un 43 por ciento superior en el grupo de riesgo bajo y cerca de 2,1 veces mayor en el grupo de riesgo moderado. En comparación con aquellos con peso normal, los individuos obesos en el grupo de bajo riesgo tuvieron 4,2 veces más riesgo de hospitalización por enfermedad coronaria y en el grupo de individuos obesos con riesgo moderado el riesgo de hospitalización fue dos veces superior.

Según los investigadores, los resultados fueron similares para otros grupos de riesgo y enfermedad cardiovascular, pero más fuertes en el caso de la diabetes, donde existía un aumento de riesgo 11 veces mayor en mortalidad en el grupo de bajo riesgo y de 7,8 veces mayor en la hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario