27/1/16

Cuide sus niveles de azucar [27-1-16]


Cuide sus niveles de azucar

La glucosa es el combustible fundamental de nuestro cerebro. Así que cuide que sus niveles de glucosa no disminuyan. Si se reduce brúscamente el azúcar en la sangre, es decir, los niveles están por debajo de lo normal (menos de 70 miligramos por decilitro), se produce la hipoglusemia.

Puede presentarse en cualquier persona, pero los más propensos son los diabéticos que utilizan insulina, y aquellos que están mal nutridos.

La desnutrición les vuelve a los jóvenes propensos a esta patología, especialmente entre las mujeres adolescentes que hacen una dieta rigurosa y sin control médico. "Ahora hay la tendencia a la delgadez extrema, no se alimentan bien, no hacen las tres comidas diarias", cuenta el endocrinólogo Clemente Orellana.

El 80% de pacientes que ha acudido a su consultorio por este problema tiene entre 14 y 20 años y el 20%, entre 20 a 35 años. El 90% es mujer.

Orellana explica que las personas muy delgadas no tienen el glucógeno hepático (glucosa almacenada en el hígado) que funciona como reserva para que soporten el ayuno por varias horas. Asegura que el 80% de las hipoglusemias dura alrededor de una hora y mejora gracias a los mecanismos reguladores de la persona, hormonas que le ordenan al hígado que saque el glucógeno hepático de reserva al torrente sanguíneo. Pero el 20% no tiene esa reserva, "generalmente porque están mal nutridas y pueden llegar a tener una hipoglusemia más severa", dice el médico.

Los síntomas van de acuerdo a la intensidad. Las leves se presentan con taquicardia, sudoración fría, palidez, decaimiento y debilidad.

Las más severas provocan pérdida de la conciencia y convulsiones, por lo que la intervención médica debe ser urgente. "Si el cerebro no tiene glucosa circulante, muere".

A José Castro, diabetólogo, acuden pacientes con síntomas similares: "Creen tener hipoglusemia, pero en realidad es ansiedad". La duda se aclara realizando una prueba simple de glucosa.

Los expetos recomiendan una dieta saludable y completa: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales (la fruta con cáscara), vegetales frescos, hidratos de lenta absorción (arroz, pan, pasta, fréjol, lenteja.) Y no olvidar las tres comidas del día. (ED)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario